Salud mental: la principal víctima de la crisis social
Noticias

En un contexto de estallido social y contaminación ambiental que han afectado a todo el país, hoy más que nunca se hace necesario reflexionar en cómo la realidad, afecta la salud síquica y física de las personas. Es así como los estudiantes del Magíster en Salud Colectiva ULagos organizaron por segundo año consecutivo la Jornada Nacional de Salud Colectiva. Crisis Socioambiental y Salud Colectiva, en las dependencias universitarias de Guillermo Gallardo # 269.

El médico Andrés Varela del Programa de Reparación y Atención de Salud (PRAIS); el psicólogo Víctor Ojeda, coordinador de la Organización Defensores de Derechos Humanos (ODEDH); el enfermero Ricardo Pérez de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Mauricio González, psicólogo de la  Universidad de Los Lagos fueron invitados a participar en esta II Jornada para contar sus propias experiencias en la atención de personas.

none

“Esta crisis se percibía hace tiempo entre nuestros pacientes, porque la atención de salud va acompañada de verdad y justicia, sin eso no hay reparación. Por lo tanto, hemos visto una retraumatización de los y las pacientes, angustia, preocupación por los padres, los hijos, por auquellos que en estos días han perdido la vista. Tenemos una alerta sanitaria con un incremento en la solicitud de prestaciones relativas a la salud mental”, explicó el médico Andrés Varela.

Por su parte, Víctor Ojeda, destacó que entre los profesionales del ODEDH ha visto sistemáticamente espacios excesivamente violentos en las calles, en el transcurso de estas movilizaciones. ”Lo que vemos es una contradicción con los protocolos existentes para manejar las manifestaciones sociales, que termina con personas con lacrimógenas en el cuerpo o con perdigones en los ojos. Una esfera de violencia que afecta a los manifestantes y a la comunidad. Violencia ejercida en algunos casos por los propios manifestantes. Se han visto locatarios en actitud violenta defendiendo sus locales. La sensación es que las personas en las calles transitan desde un presente violento hacia la esperanza de un futuro mejor”, comentó el especialista

Ricardo Pérez, desde su rol como enfermero dedicado a la salud de menores y adolescentes, aseguró que nuestro modo de vida en una sociedad tremendamente ansiosa, expresa sus efectos entre las niñas, niños y adolescentes. “Vemos una fractura de nuestra aspiración de felicidad asociada al materialismo y de un profundo cuestionamiento al sistema neoliberal y patriarcal. Después de una crisis como ésta, uno tendría que volver a lo básico, a conocer los vecinos a replantearnos cómo queremos vivir y crear una nueva sociedad. El sistema de salud debe involucrar todas estas miradas”, enfatizó

Para el académico Mauricio González, una solución parte aumentar el gasto público en salud mental  a la cifra sugerida por la OCDE de 9% del gasto total en salud (2,8% en la actualidad), así como crear una ley de salud mental en este momento el país no tiene. El momento de la acción es ahora”, dijo González.

Posteriormente, se realizó el foro Participación social y comunidad activa, donde participó Álvaro Montaña, de la organización Defendamos Chiloé; Aranzazú Colinas, del Disam Puerto Montt y Yayné Beltran junto a Jorge Ferrada, docentes de la Universidad de Los Lagos, moderados por Natalia Picaroni, también docente ULagos.

Al final de la II Jornada tuvo lugar el foro Bienestar y salud como resultado de la política pública, moderado por el doctor Claudio Merino de la Universidad de Los Lagos, con la participación de Sandra Ascencio, de la Unidad Comunal de Juntas de Vecinos Puerto Montt;  Italo Bavestrello del Hospital Puerto Montt; Marcelo Carrasco, Programa PIRI-UFRO y Pedro Villasana, de la Universidad de Los Lagos.

Álex Véliz, jefe del programa del Magíster en Salud Colectiva, indicó que en esta II Jornada, el objetivo fue contar lo que está haciendo el magíster, pero también abrir la discusión con la comunidad en torno a los problemas de la salud, en medio de las movilizaciones. “Esperamos que esta actividad organizada en conjunto con los Departamentos de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos sea permanente en el tiempo, una vez al año y se posicione como un gran espacio para reflexionar y debatir en torno a los temas que nos afectan”, señaló el doctor Véliz.

none